lunes, 10 de julio de 2017

EDUCASHOAH 2017 I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DEL HOLOCAUSTO en la Universidad de Sevilla



El día 5, 6 Y 7 de julio acudí a Sevilla para participar en EDUCASHOAH 2017 un congreso internacional sobre la educación y la enseñanza del Holocausto.



Durante este curso escolar he desarrollado un proyecto didáctico "Arbeit Macht Frei" sobre este tema que he compartido también en el congreso en una pequeña intervención explicando mi trabajo.



Estoy convencido que puedo aportar un pequeño granito de arena, pero sobre todo, estoy convencido que he aprendido muchísimo y me he traído ideas fantásticas que poder aplicar en mi labor diaria docente, uno de los objetivos fundamentales de este periodo de formación con el que finalizaré mi trabajo este curso escolar tan intenso, un 2016-2017 que ha tenido de todo.

Aquí dejo la crónica del congreso Educashoah 2017:


Inauguración del congreso.

Primera jornada (6 de julio de 2017)

Manuel Reyes-Mate en su fantástica ponencia.







La Giralda.
Educashoah 2017, el I congreso internacional de la Enseñanza del Holocausto en Sevilla. Hoy destaco la ponencia de Reyes Mate, simplemente increíble la clarividencia de este hombre. También el taller de Paco Santos sobre el Holocausto a través del cine y mi humilde aportación al congreso con la explicación del proyecto #holocaustopjo #AMFrei que según el feedback recibido, ha gustado mucho a la comunidad docente aquí presente. 


Al final de la jornada un paseito por Sevilla para despejar la cabeza y disfrutar de esta preciosa ciudad. La jornada es dura intelectualmente. Son 10 horas de congreso... Pero muy gratificante.

Y como no, los valencianos nos juntamos también aquí: Paco Santos del Cefire de Valencia, Juan Parra de la casa museo de Anna Frank, Jesús Martínez de Alcoi que tiene un fantástico trabajo sobre las músicas del Holocausto y Juan Carlos, un profe requenense que ejerce en el IES de Manises con un proyecto muy chulo.


La conexión valenciana, con Juan de la casa museo de Anna Frank y José Luis del IES Manises
en la puerta del Alcázar de Sevilla

Segundo día (7 de julio de 2017) 

Jornada de doce horas agotadora pero muy instructiva. Hemos aprendido de los mejores especialistas y eso nos permitirá mejorar nuestro proyecto y ampliar nuestro enfoque sobre la enseñanza del Holocausto. 
Pamela, de la casa memorial del campo de Buchenwald.
Hemos abordado el tema de los observadores o Bysteders de la mano de una experta de la Casa Memorial de Wansee; los retos de la enseñanza de la Shoa; los viajes de la memoria con la experiencia de Buchenwald; más experiencias innovadoras en colegios y universidades; etc. 


Para finalizar con el testimonio de Anette Cabelli, superviviente de Auschwitz que nos ha encogido el corazón.
El testimonio de Anette Cabelli.
Enhorabuena a la fantástica organización, gracias a la preciosa ciudad de Sevilla y a la gran acogida de nuestros anfitriones. 

Hemos establecido contactos y conocido a gente muy interesante de institutos, colegios, instituciones y universidades que se muestran abiertos a la colaboración en múltiples proyectos.

Ha sido muy intenso pero intelectualmente muy gratificante. Volvemos reforzados en la idea de trabajar por la defensa de los derechos humanos a través de la enseñanza del Holocausto. 


Adios Sevilla y gracias. Tornem a la terreta... #holocaustopjo #AMFrei

Plaza de España de Sevilla, lo poquito que el tiempo del congreso me permitió ver de Sevilla.

El año que viene más y mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario