Testimonios de la barbarie

 


Una joya histórica que jamás debemos olvidar: la historia de Abe (Abraham Bomba), un hombre que trabajaba como "barbero" en las cámaras de gas de Treblinka. Fragmento de un episodio del documental Shoah, de Claude Lanzmann. Abraham fue criado en Czestochowa, Polonia, y se hizo peluquero. Él y su familia fueron deportados del ghetto de Czestochowa al campo de exterminio de Treblinka en 1942. En Treblinka, Abraham fue seleccionado para trabajo forzado. Era forzado a cortar el cabello de las mujeres antes de que fueran enviadas a la cámara de gas, y clasificaba la ropa de los recién llegados. Abraham se escapó del campo en 1943, y volvió a Czestochowa. Trabajó en un campo de trabajos forzados desde junio de 1943 hasta su liberación por las tropas soviéticas en 1945.



Una sobreviviente del Holocausto, a Margot Friedländer. A Margot le da mucho miedo no estar haciendo lo suficiente para que no se vuelva a repetir la historia; el 5 de noviembre cumplió 100 años


Jacob Drachman nació en Lodz, Polonia, en 1935. Sobrevivió a 3 campos de concentración (Auschwitz, Stutthof y Flössenburg), ha vivido en París, Uruguay e Israel; y escribió el libro ‘Lágrimas secas’ sobre su experiencia como superviviente del Holocausto y la barbarie nazi.


Anette Cabelli, superviviente de Auschwitz, comparte su testimonio en su paso por España

No hay comentarios:

Publicar un comentario