jueves, 26 de marzo de 2020

Tarea 3 Los Guettos

"Nunca hay que olvidar que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal"  Martin Luther King Jr.


Los guettos, la antesala del Infierno

Muro y puente del gueto de Varsovia. 

PREGUNTA-GUÍA
¿A qué condiciones de vida fueron relegados 
los judíos tras las leyes de Nüremberg?

OBJETIVO: Conocer y analizar las primeras acciones dirigidas a apartar a los judíos de la vida pública de los "verdaderos alemanes".
Empatizar y reflexionar sobre una acción que aparta a las personas y limita sus libertades por una distinción racial. 
Definir con conocimiento de causa el concepto xenofobia y sus consecuencias en esta etapa histórica. 

MATERIAL NECESARIO.  Diario de reflexión, teléfono móvil, proyector o pizarra digital para el visionado de escenas de películas, ordenador portatil, material escolar habitual.

TEMPORALIZACIÓN.  Dos sesiones.


Las leyes de Nüremberg

Según las leyes de Nüremberg promulgadas por la Alemania nazi los judíos en una primera fase de esta persecución, fueron privados de su derecho de vivir como tales.

Visiona este breve vídeo para saber en qué consistieron las primeras medidas tomadas por la Alemania nazi contra los judíos, la Kristallnacht y las leyes de Nuremberg, el marco legal en el que se apoyaron los nazis para iniciar esta locura. 



Pero la segunda fase fue iniciada con rapidez y violencia. Ahora los judíos no podían vivir entre los "verdaderos alemanes". Y por tanto debían ser apartados, recluidos, excluidos, privados de libertad, estigmatizados. Y por supuesto, todos sus bienes incautados. Solo podrían coger unas pocas cosas y meterlas en la maleta.

Un grupo de soldados conduce a los judíos hacia el guetto de Varsovia.

Aparece de nuevo la maleta, el leif motiv de este proyecto. Imaginad por un momento que de todo lo que tenéis, solo pudierais elegir para llevaros a una nueva vida a un lugar desconocido lo que os cupiera en una maleta. Y no, no es una trolley de esas gigantes que hay ahora. No. Es una como esta. Pensad... ¿Qué meteríais?

Hagamos una pequeña introducción a los hechos con este vídeo que deberéis visualizar en casa y que resume brevemente los acontecimientos que llevaron a los judíos al guetto, especialmente al más grande de todos ellos, el de Varsovia, aunque hubo otros muchos.


Y en especial los acontecimientos que lo provocaron todo, la quema del Reichstag, que fue atribuida a los judíos. Y la Kristallnacht, la noche de los cristales rotos. El principio del fin para muchos. Desde ese día, fueron conducidos a unos barrios apartados y amurallados, viviendo hacinados en apartamentos diminutos, en un lugar al que se le llamó GUETTO.


Guetto de Therezin de "El diario de Helga"

Y ahora veamos como era la vida en un guetto. Y para ello vamos a utilizar una herramienta pedagógica muy potente... El cine.

Hay muchas películas que han recreado la vida en el guetto pero las más conocidas son 
La lista de Schlinder de S.Spilberg y El pianista de Roman Polanski. He hecho una pequeña selección de escenas para que entremos en situación. 


Canción de Jorge Dréxler sobre puesta sobre la película El Pianista
que narra muy bien todo este proceso y que os recomiendo ver.

Escena de la silla de ruedas de la película La lista de Schlinder,
en la que se ve un corto ejemplo de los abusos de los nazis en los guettos.

Inicio de la película El último tren a Auschwitz en el que se ve
una gran parte del proceso, la vida en el guetto y la deportación.

La lista de Schlinder. de nuevo, se muestra la liquidación del guetto de Varsovia,
cuando se decide cerrarlo y sacar fuera a todos los judíos en dirección a los campos.

A lo largo y ancho del territorio dominado por los nazis, se crearon muchos guettos en los que recluir a los judíos en la antesala del infierno, en la plataforma de lanzamiento hacia lo desconocido. Será temporal, le decían. Se os trasladará a un lugar mejor, se les explicaba. Hubo guettos en Varsovia, el más grande de todos que llegó a albergar a casi 400.000 judíos. 


Para finalizar esta introducción teórica creo que sería bueno acercarnos a algún testimonio, a personas concretas que nos cuentan sus historias y experiencias vitales en los guettos.
  • Aquí os dejo este enlace del Holocaust Memorial Museum de Estados Unidos con algunas de estas historias. Hay textos al principio y vídeos un poco más abajo.



Y aquí empieza vuestro trabajo. Habrá una tarea grupal y una individual. Allá vamos.


Tarea individual.

En vuestro diario de reflexión y de manera individual, contestaréis a estas preguntas creando una redacción/reflexión. las preguntas son una guía para la misma. Podéis usarlas en el orden que queráis o reflexionar sobre otros aspectos, pero sin perder de vista el tema que nos ocupa. El título será TAREA 3 LOS GUETTOS. Recordad añadirlo al índice. Las preguntas-guía son:


Deportaciones de judíos a los guettos.
¿A quién benefició este proceso contra los judíos? ¿En qué aspectos? ¿Por qué hubo un silencio casi sepulcral del resto de las naciones? ¿Hubo huida de los judíos, pero por qué no se fueron más viendo lo que les venía encima? ¿Se hizo todo a lena luz del día o de forma oculta? ¿Estuvo la avaricia presente en el corazón del resto de alemanes no nazis? ¿Hay algún caso similar hoy en el mundo? ¿Hacemos caso esta vez las naciones del sufrimiento de otros pueblos o razas? Compara el proceso de guetización de los judíos con otros en la historia: Apartheid, marginalidad de barrios en las grandes ciudades (el Bronx, Nazaret, y otras ciudades) los barrios chinos, etc. Y ¿los campos de refugiados de sirios? ¿por qué no hacemos nada ante el sufrimiento ajeno? ¿Qué puedes hacer tú?



Tarea grupal.  
(TAREA SUSPENDIDA POR LA CRISIS DEL COVID-19. Sólo haremos la tarea Individual)


A cada grupo se os asignará un guetto y realizaréis una infografía online (o si lo preferís una cartulina de esas con fotos pegadas, aunque ya queda un poco anticuado...) Os aconsejo hacerlo en la plataforma online Genialy.


Debéis explicar cómo eran los guettos, cómo se vivía allí, normas de obligado cumplimiento, planos, ubicación, caracterísitcas de cada uno de ellos, que restos quedan hoy visitables o que nos recuerden sus horrores... En esta plataforma podéis usar textos, enlaces, videos, fotografías, mapas y un montón de recursos. Aprovechadlos todos. Es muy fácil y el resultado es muy interesante y clarificador.

La lista de grupos y guetto designado es la siguiente: 

  1. Guetto de Varsovia  (Dachau)
  2. G. de Cracovia  (Treblinka)
  3. G. de Budapest  (Mathausen)
  4. G. de Kaunas  (Buchenwald)
  5. G. de Leopolis  (Sobibor)
  6. G. de Minsk   (Belzec)
  7. G. de Lodz  (Chelmno)
Por si es la primera vez que gastáis este programa gratuito, aquí os dejo un vídeo tutorial muy sencillo. Seguid los pasos y no tendréis ningún problema para su realización.

 


Fecha de entrega el  de abril de 20


Buscando la excelencia.

Os propongo un trabajo voluntario para aumentar aún más vuestros conocimientos sobre el tema (y la nota por supuesto, también):


  • Podéis hacer un mapa de Europa en el cual indiquéis los guettos más importantes. Lo podéis hacer a mano o con una aplicación on line que se llama Google my Maps y que os permite ubicar lugares poniendo una chincheta y aportando información relevante sobre el guetto. Haciendo click aquí tenéis un tutorial para usar el programa. Está en inglés porque no he encontrado ninguno en español, pero se entiende muy bien.
  • Podéis leer la historia de una niña que se escondió con su familia y que es muy conocida. Vivió oculta en Amsterdam hasta que fue delatada y deportada al campo de concentración donde murió. Podéis visitar la web de su museo haciendo click aquí, donde se puede realizar una visita virtual de la casa donde vivió. El libro es el mundialmente conocido por todos Diario de Anna Frank. Altamente recomendable. haciendo click aquí tenéis el libro completo en pdf. Y si lo leéis podéis hacer una ficha de lectura del mismo y entregarmelo como trabajo voluntario.




RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES Y GRÁFICOS (Genialy SOBRE GUETTOS)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFELXIÓN ESCRITA (VIDA EN LOS GUETTOS)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO


No hay comentarios:

Publicar un comentario