F. de Quevedo.
Una clase de primer grado en una escuela judía. Colonia, Alemania, 1929 |
- PREGUNTA-GUÍA:
¿Cómo vivían las víctimas antes del Holocausto?
- OBJETIVO: Presentar los primeros conceptos clave sobre el tema y averiguar las causas que nos condujeron a este hecho de la Historia.
- TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de clase.
- MATERIAL NECESARIO: Mapa mudo político de Europa, material escolar habitual, PC, teléfono móvil o tablet.
Para comenzar deberéis visionar el siguiente vídeo que trata sobre la situación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial y así poder comprender cuál era la situación general del país tras su rendición.
En la sociedad alemana de entreguerras los judíos convivían con el resto de personas. El 80%, es decir, unas 400.000 personas eras ciudadanos alemanes de propio derecho y muchos de ellos habían luchado en la Primera Guerra Mundial con el ejército alemán. Tenéis haciendo click en este enlace un montón de datos e información sobre la presencia de los judíos en Europa antes del Holocausto
Casi todos vivían en zonas urbanas, agrupados normalmente por barrios. Por tanto en esta tarea, vamos a tratar de acercarnos al modus vivendi de la comunidad judía en estos años de entreguerras, para conocer sus costumbres y su forma de vida y como poco a poco, su situación fue cambiando de manera radical.
Para ello vamos a realizar dos subtareas:
Al hacer referencia a la historia de las víctimas judías del Holocausto, se vuelve imprescindible ante todo presentar al judío como persona, con rostro e identidad humana; o sea, ese individuo cuya singularidad humana los nazis alemanes intentaron eliminar. Es por ello que debemos recuperar la imagen de la persona, la familia y la comunidad que desaparecieron en el Holocausto.
¿Quiénes eran estos judíos a los cuales los nazis trataron de despojar de su identidad humana y finalmente de destruir? Para conocerlos, aunque fuese someramente, debemos remontarnos al mundo judío que había existido antes del Holocausto, un conglomerado humano de múltiples facetas.
Vamos a ver esta presentación antes de empezar a trabajar y comentaremos en clase la misma. Habla de la identidad judía antes de la Shoá. Y en ésta hablamos de la infancia y los niños, y su modo de vida. Podremos analizar cómo era la vida antes de que comenzará el infierno del Holocausto.
(Fuente: Yad Vashem)
TAREAS GRUPALES
Para ello vamos a realizar dos subtareas:
- Un VOCABULARIO con los conceptos clave que debemos conocer y manejar con corrección: Semitismo, Antisemitismo, Pueblo Elegido, Sinagoga, Torá, Yidish, Hebreo, Talmud, Progroms, Judería, Diáspora. Deberéis buscar el significado de estas palabras y definirlas. El vocabulario será un trabajo de grupo. Haced la definición lo más completa posible, tratando de adecuarla al contexto histórico en el que nos estamos moviendo siempre que sea posible. Como veis, son muchas. Por ese motivo vamos a hacerlas en clase junto con nuestro compañeros:
- Vamos a crear un documento de texto de DRIVE y lo compartiremos con todos nuestros compañeros y con el profesor (jm.gil@fundacionpjo.es)
- Repartid equitativamente las palabras propuestas y después, cada uno de vosotros buscará cada definición asignada, la completará en el documento de texto creado en el paso anterior al que todos tendréis acceso desde vuestra cuenta de @fundacionpjo.es. Podéis trabajar sobre el mismo documento todos a la vez, cada uno con su propio dispositivo.
- No olvidéis compartir vuestro trabajo con el profesor para que tenga acceso en todo momento a vuestro documento de trabajo. Todos nombraréis el documento de la misma forma, es decir:
Grupo _____________ 1ºHMC #HolocaustoPJO
- Realizaremos un MAPA DE COROPLETAS titulado: Distribución de judíos en Europa en los años 30. Debéis escoger los datos de los principales países europeos y realizar un mapa de cinco frecuencias de colores. la explicación de cómo hacer un mapa de estas características las dará el profesor en clase, pero no obstante podéis consultar este enlace. Los datos son los siguientes:
Como podemos ver la cifra mundial de judios en 1933 es de 15,315, 359. Y también podemos apreciar que la fuente de dicha información ni siquiera es el Almanaque Mundial, sino que la fuente viene directamente del American Jewish Committee (AJC) –El Comité Judío Americano- Aquí os dejo otro cuadro de datos más sencillo. Podéis elegir una tabla u otra dependiendo del tipo de mapa que queráis hacer y la nota a la que queráis aspirar.
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Fuente: http://www.memoriales.net/pobla_jud.htm
Pero incluso antes de este momento de la Historia, los judíos han sido una comunidad muy perseguida. Desde la época del Éxodo y de Moisés, pero fundamentalmente durante la Edad Media, esta comunidad fue acusada de múltiples cuestiones y perseguida. El hecho más conocido fue la expulsión de los judíos de Sefarad (España) en 1492. Haciendo click aquí, un enlace explicativo de este hecho.
BUSCANDO LA EXCELENCIA, podéis realizar el siguiente trabajo voluntario:
El tema es LOS JUDÍOS EN LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA.
www.elholocausto.net |
Mapa imprimible para trabajar. |
Pero incluso antes de este momento de la Historia, los judíos han sido una comunidad muy perseguida. Desde la época del Éxodo y de Moisés, pero fundamentalmente durante la Edad Media, esta comunidad fue acusada de múltiples cuestiones y perseguida. El hecho más conocido fue la expulsión de los judíos de Sefarad (España) en 1492. Haciendo click aquí, un enlace explicativo de este hecho.
BUSCANDO LA EXCELENCIA
El tema es LOS JUDÍOS EN LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA.
- ¿Por qué se les perseguía?
- ¿De qué se les acusaba?
- ¿A quién beneficiaba que fueran masacrados y perseguidos?
- ¿Qué aportaban a la sociedad medieval?
- ¿Dónde vivían?
Puerta de entrada de la judería de Sagunt. |
Plano de ubicación de la judería de Valencia en la Edad Media |
EVALUACIÓN
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES Y GRÁFICOS (Mapa distribución judíos en Europa)
HOLOCAUSTO “Proyecto Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO
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0 ptos.
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2,5 ptos.
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5 ptos.
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(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
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No se hace el mapa, no se presenta en tiempo y forma, o está incompleto y no sigue los parámetros indicados.
No se usan los datos correctos.
No se siguen las pautas indicadas en clase por el profesor.
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Se hace el mapa pero con mala presentación (letra, uso inadecuado del espacio), se realiza el mapa geográfico pero no está completo o no se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda).
La graduación de colores se hace correctamente pero tiene fallos en los datos o las operaciones son erróneas. No se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se siguen las pautas indicadas por el profesor parcialmente.
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Se hace el mapa con presentación correcta (letra, uso adecuado del espacio). Se realiza el mapa geográfico completo y se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda).
Se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se siguen las pautas indicadas con rigor.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
| No se sigue ninguna de las dos gráficas propuestas en el blog. Se cometen muchos fallos de distribución geográfica de los países. | Se sigue la gráfica corta para la elaboración del mapa. Se cometen algunos fallos de distribución geográfica de los países. | Se sigue la gráfica grande y más completa para la elaboración del mapa. No se cometen fallos de distribución geográfica de los países. | |
TOTAL
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RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VOCABULARIO BÁSICO (Recopilación de conceptos clave del conflicto) HOLOCAUSTO “Proyecto Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO | ||||
0 ptos.
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5 ptos.
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10 ptos.
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(Ejecución formal) Localización y tratamiento de las fuentes
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No se entrega el vocabulario en tiempo y forma, faltan conceptos solicitados o su definición no es correcta. La letra no es adecuada, ni la presentación, ni la letra es legible y tiene muchas faltas de ortografía.
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Se entrega el vocabulario en tiempo y forma pero faltan conceptos solicitados o su definición no es extensa y clara. La letra y la presentación es memorable, la letra es parcialmente legible y tiene algunas faltas de ortografía.
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Se entrega el vocabulario en tiempo y forma con los conceptos solicitados y se añaden algunos más de forma voluntaria con su definición correcta. La letra es adecuada y la presentación y limpieza. La letra es legible y no tiene faltas de ortografía.
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(Aplicación) Contenido y parámetros.
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Las definiciones son erróneas, no se indica espacio y tiempo relacionados con el conflicto ni se profundiza en el concepto solicitado, ni se ponen ejemplos ni se entiende la definición.
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Las definiciones son correctas pero no se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza poco en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos escasos y cuesta entender la definición.
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Las definiciones son correctas y se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos y se entiende con claridad la definición.
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TOTAL
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