¿No sería más fácil si hubiera podido demostrarte que todos los que lo hicieron estaban locos? Raúl Hilberg. |
- PREGUNTA GUÍA:
¿Quiénes eran esos tipos de la esvástica en el brazo?
- OBJETIVO: Investigar para conocer los motivos por los cuales los nazis subieron al poder en Alemania. Conocer su ideología política, económica, cultural y social-racial y cómo la aplicaron.
- TEMPORALIZACIÓN: OCHO sesiones (3 de preparación y 5 de exposición)
- MATERIAL NECESARIO: PC, tablet o teléfono móvil para la búsqueda de información y montaje de la presentación, Internet en casa y en el colegio, material escolar habitual, folio A3 por persona para realizar el mapa conceptual, folios en sucio o libreta para tomar apuntes de las exposiciones de los compañeros, reproductor de MP3 o similar.
En esta tarea vamos a aproximarnos a los causantes, a los verdugos, al grupo político ultranacionalista liderado por Adolf Hitler, el NSDAP, el partido nacionalsocialista de Alemania, los conocidos como "nazis".
En esta presentación os explico cuáles son los orígenes de la esvástica, el símbolo que se apropiaron los nazis y que ha pasado a la Historia como un emblema del mal, de la destrucción, del totalitarismo y del horror. Pero no siempre este símbolo significo eso...
La primera subtarea es seguir completando el VOCABULARIO del grupo con los siguientes conceptos básicos para comprender las cosas. Las palabras a añadir son las siguientes:
- Nazismo, Sevicio de Seguridad (SD), Reichstag, Tercer Reich, Esvástica, Führer, Pangermanismo, Teoría del Espacio Vital (lebensraum), Raza Aria, Eugenesia, Cruz de Hierro, Gestapo, SS.
Pero la subtarea más importante y laboriosa de esta tarea y del proyecto al completo es la realización de un trabajo cooperativo de investigación histórica. Disponéis de tres sesiones de clase para trabajar en el aula y por supuesto, contaréis con mi apoyo para resolver dudas y echaros una mano. Las condiciones del trabajo son las siguientes:
En grupo de cinco alumnos/as (ya conformados desde el principio del proyecto y que tendrán nombres en esta ocasión relacionados -en este caso de campos de concentración, excepto Auschwitz-) se hará un trabajo en grupo cooperativo.
A cada alumno se le asignará un rol, o varios, pero eso no será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del grupo. Los roles serán los siguientes:
A cada alumno se le asignará un rol, o varios, pero eso no será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del grupo. Los roles serán los siguientes:
-El Historiador (encargado de recoger la información histórica, datos, fechas, nombres, etc.)
-El Periodista (busca noticias, está al tanto de la actualidad en lo referente a dicho tema, pregunta, indaga, es curioso, plantea las preguntas adecuadas y busca las mejores soluciones, va a la Hemeroteca si es necesario, busca enlaces útiles y es el amo y señor de Google.
-El Fotógrafo (encargado de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, videos y cualquier otro material audiovisual que pueda ser útil.
-El Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o presentación en PREZI) Además será el Secretario del grupo, encargado de realizar las actas de las reuniones del mismo que después explicaré con más detalle.
-El Coordinador General (aclara las metas, coordina los trabajos y los plazos, se comunica y relaciona con el profesor si es necesario, promueve la toma de decisiones, delega, echa una mano en todo lo que sea necesario, no se ocupa de nada pero se ocupa de todo, lo anota todo, promueve la búsqueda de soluciones, conoce a su equipo y sabe que es lo mejor que puede dar cada uno de ellos, lidera...)
Fijaos que en ningún momento he hablado del cansino, el vago, el graciosillo, el negativo, el humorista, el payaso del circo...
-El Periodista (busca noticias, está al tanto de la actualidad en lo referente a dicho tema, pregunta, indaga, es curioso, plantea las preguntas adecuadas y busca las mejores soluciones, va a la Hemeroteca si es necesario, busca enlaces útiles y es el amo y señor de Google.
-El Fotógrafo (encargado de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, videos y cualquier otro material audiovisual que pueda ser útil.
-El Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o presentación en PREZI) Además será el Secretario del grupo, encargado de realizar las actas de las reuniones del mismo que después explicaré con más detalle.
-El Coordinador General (aclara las metas, coordina los trabajos y los plazos, se comunica y relaciona con el profesor si es necesario, promueve la toma de decisiones, delega, echa una mano en todo lo que sea necesario, no se ocupa de nada pero se ocupa de todo, lo anota todo, promueve la búsqueda de soluciones, conoce a su equipo y sabe que es lo mejor que puede dar cada uno de ellos, lidera...)
Fijaos que en ningún momento he hablado del cansino, el vago, el graciosillo, el negativo, el humorista, el payaso del circo...
PLANIFICACIÓN PREVIA
Cada grupo deberá levantar acta de cada una de las sesiones de trabajo del grupo que almacenará y recopilará para entregar al profesor el día de la exposición pública del trabajo. En dichas actas se deberá reflejar lo siguiente:
1. Fecha y hora
2. Asistentes
3. Objetivos iniciales de la sesión.
4. Trabajo realizado.
5. Fecha prevista y plan de trabajo para la siguiente sesión.
TEMPORALIZACIÓN
Cada grupo dispondrá de tres sesiones de 55 minutos en clase para la preparación y elaboración del trabajo, más todas aquellas que consideren necesarias en sus casas. Para ello traerán todo el material necesario para trabajar. El profesor tendrá en cuenta a la hora de evaluar la predisposición en el trabajo, la seriedad del mismo y la aportación de material técnico y didáctico de cada grupo.
Para la exposición pública de los trabajos los alumnos dispondrán de tantas sesiones como sean necesarias. De todos modos calculamos que serán necesarias un máximo de cuatro sesiones a razón de dos exposiciones por día (DURACIÓN MÁXIMA DE LA EXPOSICIÓN 20 MINUTOS). Contando que son siete grupos calculamos que en cuatro sesiones podremos tenerlo listo.
PRODUCTO FINAL
Los alumnos deberán hacer como resultado final del trabajo una exposición en clase de máximo treinta minutos y mínimo quince. Dispondrán de los medios necesarios técnicos que soliciten y que les proporcionará el profesor.
En dicha exposición se tendrán que apoyar de una presentación (en PPS, Prezi, Genial, Emaze, Libre Office o cualquier otro programa) así como de cualquier otro material añadido que consideren oportuno (ropa, textos, objetos…)
En dicha exposición se tendrán que apoyar de una presentación (en PPS, Prezi, Genial, Emaze, Libre Office o cualquier otro programa) así como de cualquier otro material añadido que consideren oportuno (ropa, textos, objetos…)
En dicha exposición habrán al menos dos tercios de imágenes o más y un tercio de texto o menos.
· Imágenes (fotos, gráficos, mapas, cortos videos de no más de tres o cuatro minutos, fragmentos de películas, etc.)
· Texto (Título, índice, pies de foto, textos preferentemente en fuente primaria, brevísimas explicaciones o esquemas, bibliografía, páginas web consultadas…)
La fecha de comienzo de las exposiciones será la siguiente:
25 de marzo de 2020 en el siguiente orden:
TREBLINKA, BERGEN-BELSEN, BUCHENWALD, CHELMNO, DACHAU, MATHAUSEN, RAVENSBRÜCK, SACHSENHAUSEN, SOBIBOR y THEREZIN.
TEMÁTICA POR GRUPOS Y ALGUNAS INDICACIONES SUGERIDAS.
- HITLER Y EL ACCESO AL PODER (GRUPO TREBLINKA): Biografía, vida y personalidad, acceso al partido, acceso al poder, acción de gobierno, ideología que defendía, política expansiva, el camino recorrido hacia la II Guerra Mundial ¿líder carismático, loco peligroso o ambas? Su muerte, teorías de supervivencia…
- POLÍTICA RACIAL NAZI (GRUPO BERGEN-BELSEN): Origen en Mein Kumpf como base teórica, Leyes de Nuremberg, diáspora y exilio, presión en las calles, deshaucios, la noche de los cristales rotos, los Guettos y la vida en los mismos, la Solución Final.
- EUGENESIA y MEDICINA NAZI (GRUPO BUCHENWALD): Definición y antecedentes de la eugenesia, principales protagonistas, aplicación de las teorías raciales por los nazis, AKTION 4, vidas indignas de ser vividas, papel de los médicos en el estado nazi, pruebas médicas en los campos de concentración, Mengele en Auschwitz y otros casos...,
- PROPAGANDA NAZI (GRUPO CHELMNO): Goebbels como principal figura, biografía, formación, acceso al poder, planificación, discursos y actos de masas, manipulación de prensa y cine, control de prensa, enaltecimiento del líder, relación con Hitler, final de su vida…
- EDUCACIÓN, CULTURA Y ESOTERISMO EN LA ALEMANIA NAZI (GRUPO DACHAU): Las juventudes hitlerianas. Programa de estudios, estructura, organigrama, profesorado y escuelas, objetivos didácticos, estética, praxis habitual, El hongo venenoso, visión del mundo que se transmite, la lanza del destino, el arca de la alianza, Himmler y su obsesión por el Santo Grial, etc…
- LOS ESPAÑOLES Y EL NAZISMO (GRUPO MATHAUSEN): Relación del gobierno español de Franco (figura clave de Serrano Suñer), participación de la Alemania nazi en la Guerra Civil Española, Gernika, españoles apresados en campos de exterminio y concentración nazis, el convoy 927, especialmente Mathausen, Sachsenhausen y otros, qué pasó con esos españoles al ser liberados los campos.
- COLABORADORES NAZIS (GRUPO RAVENSBRÜCK): Himmler, Heydrich, Eichmann, Hess, Goering, Bormann, etc. Cargo, importancia en el partido, formación, labor principla, anécdotas, discursos, breve biografía, relación con Hitler, final de todos ellos...
- MEMORIALES Y LUGARES DEL NAZISMO (GRUPO SACHSENHAUSEN): Espacios, edificios, lugares, explanadas... ¿Qué restos quedan del nazismo? ¿Cómo eran y cómo son? Berlín -Bebel Platz, Führer Bunker, la ópera, la Cancilleria, edificio de la Gestapo, ministerios que aún se mantienen, estaciones de tren, campos de concentración políticos y otros espacios- hoteles y lugares emblemáticos que usaron los nazis en sus conquistas, Nuremberg y su relación con los nazis...
- FINAL DEL NAZISMO: JUICIOS DE NUREMBERG Y CAZA DE NAZIS. (GRUPO SOBIBOR) Desbandada general, ruta de huida (Ruta de las ratas o de los monasterios), colaboración de la iglesia católica, lugares propicios de huida –Argentina, España…- cómo fueron esas huidas, la caza, los cazadores (Simon Wiesenthal) y los cazados, nazis en España, pruebas y leyendas urbanas –Domeño, L’Almardà…- Eichmann en Jerusalén…
- EL NAZISMO HOY (GRUPO THEREZIN): Cómo se ha legislado en Alemania la apología del nazismo, cómo se ha hecho en otros países, quiénes son los neonazis y qué pretenden, cómo se ha introducido en el fútbol y por qué, cómo identificar mensajes neonazis en las redes sociales, cómo se combate desde la política, desde la escuela, etc...
La mejor de las exposiciones o la que el profesor considere más oportuna será seleccionada para realizarse el día del Cinefórum o de la charla coloquio que complementan este proyecto.
MAPA CONCEPTUAL INDIVIDUAL
Mientras los alumnos realicen por grupos sus exposiciones, el resto de compañeros atenderán y aprenderán muchas cosas sobre los temas tratados. Para facilitar la atención y el aprendizaje, el resto de compañeros oyentes permanecerán activos y tomarán notas para poder realizar la tarea que les ayude a interiorizar los conocimientos adquiridos.
Dicha tarea consistirá en hacer un mapa conceptual en un folio A3 que les entregará el profesor a tal efecto en el que recogerán de manera esquemática al estilo de la elaboración de mapas conceptuales ya trabajados en anteriores proyectos como "The Trench" y que pueden consultar haciendo click aquí, en lace en el cual se explica como hacer un buen mapa conceptual. Ya tenemos experiencia y creo que iremos mejorando en la calidad de ejecución y de contenido del mismo.
INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL.
En el centro del folio A3 pondremos una esvástica, con su título (la Alemania Nazi) y las fechas que comprenden el período estudiado (1933- 1945). De ese centro saldrán flechas hacia todas partes y cada una de ellas será titulada como cada una de las exposiciones. y a partir de ahí se esquematizarán y reflejarán las ideas principales de las diferentes exposiciones temáticas. El mapa se evaluará por rúbrica adjunta aquí debajo.
EVALUACIÓN
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXPOSICIÓN ORAL (El nazismo alemán)
HOLOCAUSTO “Proyecto Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO
EXPOSICIÓN ORAL (El nazismo alemán)
HOLOCAUSTO “Proyecto Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES Y GRÁFICOS (Mapa mental)
HOLOCAUSTO “Proyecto Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO
| ||||
0 ptos.
|
2,5 ptos.
|
5 ptos.
| ||
(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
|
No se hace el mapa conceptual en A3, no se presenta en tiempo y forma, no se realiza el mapa geográfico o está incompleto y no sigue los parámetros indicados.
No se usan los datos correctos o no se hace la gráfica con regla y datos correctos.
No se incluye ninguna fotografía ni dibujo complementario.
No se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales
|
Se hace el mapa conceptual en A3 pero con mala presentación (letra, uso adecuado del espacio), se realiza el mapa geográfico pero no está completo o no se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda)y.
La gráfica se hace correctamente pero tiene fallos en los datos o las operaciones son erróneas. No se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluye alguna fotografía o dibujo complementario pero de poca calidad o significado. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales pero solo parcialmente.
|
Se hace el mapa conceptual en A3 pero con presentación correcta (letra, uso adecuado del espacio). Se realiza el mapa geográfico completo y se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda).
La gráfica se hace correctamente y las operaciones son correctas. Se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluyen fotografías o dibujos complementarios de poca calidad y significado adecuados. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales con rigor.
| |
(Aplicación) Contenido y parámetros.
|
No se reflejan claramente las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, o no se pone título adecuado.
No se extraen conclusiones del gráfico y se utilizan datos incorrectos o sacados de otro sitio.
No se reconocen los países en conflicto ni las alianzas, ni se saben ubicar en un mapa.
|
Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial pero no con claridad ni bien organizadas.
No se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan algunos datos incorrectamente.
No se reconocen todos los países en conflicto ni las alianzas, o hay algún error en ellas. Hay algún fallo en la ubicación en un mapa.
|
Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial con claridad y bien organizadas.
Se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan los datos correctamente.
Se reconocen todos los países en conflicto y las alianzas, sin ningún error en ellas. No hay fallo en la ubicación en un mapa.
| |
TOTAL
|
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario