“El Holocausto nos recordará para siempre que, el conocimiento divorciado de los valores, solo puede servir para agravar la pesadilla humana; que tener cabeza sin corazón no es humano”.
Bill Clinton.
Memorial de las víctimas del Holocausto en Berlín (Alemania) |
LA MEMORIA. No hace mucho. No muy lejos.
PREGUNTA-GUÍA:
¿Por qué debemos recordar el Holocausto?
OBJETIVO:
- Valorar de forma crítica el genocidio nazi, así como las posturas que en la actualidad tienden a cuestionar la veracidad de los hechos.
- Fomentar la valoración acerca del esfuerzo intelectual frente a actitudes acríticas, dogmáticas. Esfuerzo intelectual traducido en un libre análisis de los problemas, una libre expresión de ideas y un recurso al diálogo como método de abordar los problemas.
- Sensibilizar al alumnado de que la guerra o los genocidios nunca son la solución a nada y que por muy alejados en el tiempo o la distancia que nos parezcan, debemos reconocer y repudiar con total firmeza y sin dudar cualquier intento de resucitar estas mentalidades por parte de los diferentes grupos políticos y sociales que lo intentan en la actualidad.
TEMPORALIZACIÓN:
Dos sesiones:
- Explicación de la tarea y preparación de los argumentos para el debate.
- Debate.
MATERIAL NECESARIO:
- Dispositivos móviles (tablets, Pc's y/o teléfono móvil), auriculares, diario de reflexión y material escolar habitual.
Después de conocer todo lo que pasó en los lager y reflexionar sobre ello, poco más queda que decir. bueno, en realidad si que queda algo por decir:
No lo olvidéis nunca.
Porqué los datos hablan por si mismos. Dejamos algunos de ellos a modo informativo:
1. Aproximadamente un tercio de todas las personas judías que vivían en esa época murió en el Holocausto.
2. Por lo menos 1.1 millones de niños judíos fueron asesinados durante el Holocausto.
3. En octubre de 1941, más de 50,000 judíos fueron asesinados por tropas rumanas en lo que hoy se conoce como la “Masacre de Odesa”.
General D. Eisenhower |
4. En 1945, Eisenhower predijo que la gente trataría de negar el Holocausto, por lo que insistió en que la prensa documentara todo.
5. El campo de concentración en donde estuvo Ana Frank fue liberado por los ingleses solo unas semanas después de su muerte.
6. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón recibió a refugiados judíos y rechazó las consiguientes protestas alemanas nazis.
7. Hitler planeó recolectar miles de artefactos judíos para crear un “Museo de una Raza Extinta” después de la guerra.
8. Witold Pilecki, un soldado polaco, se ofreció como voluntario para ser ingresado en Auschwitz, a fin de recolectar información, escapar e informarle al mundo sobre los campos de la muerte.
Cámara Leica |
9. La compañía de cámaras Leica ayudó a cientos de judíos antes del Holocausto al contratarlos y enviarlos al extranjero.
10. La Mezquita de París ayudó a los judíos a escapar del Nazismo al otorgarles identificaciones musulmanasdurante la Segunda Guerra Mundial.
11. Hitler nunca visitó ni un solo campo de concentración.
12. La negación del Holocausto es considerada, implícita o explícitamente, como un crimen en 17 países, incluyendo Alemania y Austria.
13. Más de 870,000 judíos fueron asesinados en Treblinka a manos de un personal de solamente 150 personas.
14. Los únicos descendientes de judíos a quienes los Nazis perdonaron fueron aquéllos cuyos abuelos se convirtieron al cristianismo antes de que se fundara el Imperio Germano (1871).
Salamo Arouch |
15. Durante el Holocausto, el boxeador judío Salamo Arouch fue encarcelado en Auschwitz. Fue forzado a pelear con otros prisioneros; los perdedores eran enviados a las cámaras de gas o eran fusilados. Sobrevivió a más de dos años y 200 peleas, hasta que el campo fue liberado.
16. Una familia musulmana que salvó judíos durante el Holocausto fue salvada, después, por Israel durante el genocidio de Bosnia, y se convirtió al judaísmo.
17. Cuatro de las hermanas de Freud murieron durante el Holocausto en los campos de concentración nazis.
18. Durante la Segunda Guerra Mundial, dos doctores polacos salvaron del Holocausto a 8,000 judíos, al fingir una epidemia de tifus que logró evitar que los nazis entraran a su pueblo.
19. Dachau, el primer campo de concentración nazi en Alemania, abrió seis años antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial.
20. La Iglesia Mormona bautizó de manera póstuma a 380,000 víctimas del Holocausto, ofendiendo y creando controversia entre muchos grupos judíos.
21. Se calcula que en total fueron más de 6 millones de judíos las víctimas del Holocausto.
La memoria de un hecho de esta magnitud hará que intentemos no volver a repetirlo, o al menos que sepamos de qué es capaz el ser humano por odio. Sobran más palabras. Ese era el objetivo principal de este proyecto.
Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos: Wall at Holocaust Museum (Washington) |
- El más importante de todos es el Museo Yad Vashem en Jerusalén (Israel). Yad Vashem significa: "nombre permanente que nunca ha de ser olvidado" Es un museo extraordinario, moderno, uno de los más importantes del mundo.
Museo Yad Vashem en Jerusalem |
- En Estados Unidos hay museos en muchas ciudades, pero destacan el de New York y el de Washington.
Casa Museo Wannsee en Berlín. |
- El museo del Holocausto de Buenos Aires (Argentina) también hace muchas cosas, sobre todo a nivel didáctico. Una web recomendable haciendo click encima del nombre.
- Alemania está llena de memoriales y antiguas instituciones y edificios que eran usados por los nazis para sus fines, se han reconvertido en lugares para la memoria y para el estudio del Holocausto y todo lo que se relaciona con ello. Desde la mansión de Wannsee, dónde se tomó la Solución Final, que hoy en día es un centro de investigación, hasta el solar en el que estaba el edificio de la GESTAPO y las SS, y que hoy en día es uno de los museos más visitados de Berlín y que se llama Topografía del Terror (tenemos un libro en clase del lugar que me traje en la última visita a Berlín y que podéis consultar, y si no haciendo click en el nombre iréis a la web de los museos de Berlín)
- Y de entre todos los otros memoriales, me quedo con el recuerdo que hay de las víctimas de Auschwitz en el parisino cementerio de Pere-Lachaise (Francia), en el que hay una de las más significativas esculturas que recuerdan el horror de los lager.
En el cementerio de Paris Pere Lachaise recuerda con esta escultura a las víctimas de Auschwitz-Buna-Monowitz. |
Y con este proyecto he intentado poner mi pequeño granito de arena a colaborar en que el ser humano conozca lo que pasó y no olvide.
San Francisco - Lincoln Park: Holocaust Memorial |
TAREA INDIVIDUAL
Los "justos entre las naciones" son aquellas personas que arriesgando su vida protegieron a los judíos del Holocausto. Es un título internacional que otorga el pueblo judío a aquellas personas que sin profesar su religión, colaboraron para salvar la vida de una o más personas.
Gracias a la película de S. Spilberg conocemos a Oskar Schlinder, que hizo una lista de trabajadores judíos que sirvió para conservar sus vidas y que aumentaba continuamente, aunque en realidad no necesitaba tantos trabajadores ni de su producción se pudo usar nada nunca por defectuosa. También el famoso caso de la enfermera polaca Irena Sendler, que salvo a muchos niños del guetto de Varsovia.
Pero en este trabajo nos vamos a centrar en los españoles que han sido nombrados "Justos entre las Naciones". Porque si, hubo unos cuantos de nuestros compatriotas que arriesgaron su vida y su carrera por salvar a algunas de las víctimas.
En vuestro Cuaderno de Reflexión deberéis hacer un perfil biográfico de cualquiera de estos nombres que adjunto a continuación (recordad añadir el título: Tarea 6 y ponerlo en el índice)
- Ángel Sanz Briz, llamado el Ángel de Budapest.
- Eduardo Propper de Callejón. secretario de la embajada en París.
- José Ruiz Santaella y Carmen Schrader, que ocultaron en el mismo Berlín a la familia Arendt de 7 personas.
- Concepción Falla Blazquez, una catalana anarquista exiliada en Francia.
- Martín Agüirre Otegui, que salvó a 20 niños en un orfanato de Bélgica.
- Miguel Ángel de Muguiro.
- Julio Palencia.
- José de Rojas y Moreno.
- Bernardo Rolland de Miota.
- Sebastián de Romero Radigales.
Listado de Justos entre las Naciones donde figuran los españoles que ostentan ese título en Yad Vashem (Jerusalem)
Haciendo click aquí tenéis un pdf del estupendo proyecto educativo que los compañeros del IES Europa de Rivas-Vaciamadrid han hecho sobre estos personajes. Tenéis mucha información para poder hacer el trabajo que os solicito. Debe reflejarse en ese perfil biográfico al menos, los siguientes conceptos:
- Nombre completo, procedencia, estudios, formación y datos personales generales.
- ¿Qué papel desempeñaba durante el conflicto racial? ¿Qué acciones realizó para ser considerado un "justo entre las naciones"?
- ¿Qué motivos creéis que le impulsó a hacer lo que hizo?
- ¿Tuvo consecuencias para su vida o para su carrera?
- ¿Cuándo y cómo fue reconocido como tal?
- Opinión personal de su labor y de los motivos que le impulsaron a jugarse la vida. ¿Haríais lo mismo hoy en día? ¿Necesita alguien ser acogido hoy? ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros congéneres? ¿Son un ejemplo para el mundo?
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. (Portfolio) Proyecto Holocausto “Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO | ||||
0 ptos.
|
2,5 ptos.
|
5 ptos.
| ||
(Ejecución) Tratamiento de los materiales
|
No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.
|
Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
|
Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.
| |
TOTAL
|
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%
|
---------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS ANTERIORES (17-18-19)
“El Holocausto nos recordará para siempre que, el conocimiento divorciado de los valores, solo puede servir para agravar la pesadilla humana; que tener cabeza sin corazón no es humano”.
Bill Clinton.
Memorial de las víctimas del Holocausto en Berlín (Alemania) |
LA MEMORIA. No hace mucho. No muy lejos.
PREGUNTA-GUÍA:
¿Por qué debemos recordar el Holocausto?
OBJETIVO:
- Valorar de forma crítica el genocidio nazi, así como las posturas que en la actualidad tienden a cuestionar la veracidad de los hechos.
- Fomentar la valoración acerca del esfuerzo intelectual frente a actitudes acríticas, dogmáticas. Esfuerzo intelectual traducido en un libre análisis de los problemas, una libre expresión de ideas y un recurso al diálogo como método de abordar los problemas.
- Sensibilizar al alumnado de que la guerra o los genocidios nunca son la solución a nada y que por muy alejados en el tiempo o la distancia que nos parezcan, debemos reconocer y repudiar con total firmeza y sin dudar cualquier intento de resucitar estas mentalidades por parte de los diferentes grupos políticos y sociales que lo intentan en la actualidad.
TEMPORALIZACIÓN:
Dos sesiones:
- Explicación de la tarea y preparación de los argumentos para el debate.
- Debate.
MATERIAL NECESARIO:
- Dispositivos móviles (tablets, Pc's y/o teléfono móvil), auriculares, diario de reflexión y material escolar habitual.
Después de conocer todo lo que pasó en los lager y reflexionar sobre ello, poco más queda que decir. bueno, en realidad si que queda algo por decir:
No lo olvidéis nunca.
Porqué los datos hablan por si mismos. Dejamos algunos de ellos a modo informativo:
1. Aproximadamente un tercio de todas las personas judías que vivían en esa época murió en el Holocausto.
2. Por lo menos 1.1 millones de niños judíos fueron asesinados durante el Holocausto.
3. En octubre de 1941, más de 50,000 judíos fueron asesinados por tropas rumanas en lo que hoy se conoce como la “Masacre de Odesa”.
General D. Eisenhower |
4. En 1945, Eisenhower predijo que la gente trataría de negar el Holocausto, por lo que insistió en que la prensa documentara todo.
5. El campo de concentración en donde estuvo Ana Frank fue liberado por los ingleses solo unas semanas después de su muerte.
6. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón recibió a refugiados judíos y rechazó las consiguientes protestas alemanas nazis.
7. Hitler planeó recolectar miles de artefactos judíos para crear un “Museo de una Raza Extinta” después de la guerra.
8. Witold Pilecki, un soldado polaco, se ofreció como voluntario para ser ingresado en Auschwitz, a fin de recolectar información, escapar e informarle al mundo sobre los campos de la muerte.
Cámara Leica |
9. La compañía de cámaras Leica ayudó a cientos de judíos antes del Holocausto al contratarlos y enviarlos al extranjero.
10. La Mezquita de París ayudó a los judíos a escapar del Nazismo al otorgarles identificaciones musulmanasdurante la Segunda Guerra Mundial.
11. Hitler nunca visitó ni un solo campo de concentración.
12. La negación del Holocausto es considerada, implícita o explícitamente, como un crimen en 17 países, incluyendo Alemania y Austria.
13. Más de 870,000 judíos fueron asesinados en Treblinka a manos de un personal de solamente 150 personas.
14. Los únicos descendientes de judíos a quienes los Nazis perdonaron fueron aquéllos cuyos abuelos se convirtieron al cristianismo antes de que se fundara el Imperio Germano (1871).
Salamo Arouch |
15. Durante el Holocausto, el boxeador judío Salamo Arouch fue encarcelado en Auschwitz. Fue forzado a pelear con otros prisioneros; los perdedores eran enviados a las cámaras de gas o eran fusilados. Sobrevivió a más de dos años y 200 peleas, hasta que el campo fue liberado.
16. Una familia musulmana que salvó judíos durante el Holocausto fue salvada, después, por Israel durante el genocidio de Bosnia, y se convirtió al judaísmo.
17. Cuatro de las hermanas de Freud murieron durante el Holocausto en los campos de concentración nazis.
18. Durante la Segunda Guerra Mundial, dos doctores polacos salvaron del Holocausto a 8,000 judíos, al fingir una epidemia de tifus que logró evitar que los nazis entraran a su pueblo.
19. Dachau, el primer campo de concentración nazi en Alemania, abrió seis años antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial.
20. La Iglesia Mormona bautizó de manera póstuma a 380,000 víctimas del Holocausto, ofendiendo y creando controversia entre muchos grupos judíos.
21. Se calcula que en total fueron más de 6 millones de judíos las víctimas del Holocausto.
La memoria de un hecho de esta magnitud hará que intentemos no volver a repetirlo, o al menos que sepamos de qué es capaz el ser humano por odio. Sobran más palabras. Ese era el objetivo principal de este proyecto.
Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos: Wall at Holocaust Museum (Washington) |
- El más importante de todos es el Museo Yad Vashem en Jerusalén (Israel). Yad Vashem significa: "nombre permanente que nunca ha de ser olvidado" Es un museo extraordinario, moderno, uno de los más importantes del mundo.
- En Estados Unidos hay museos en muchas ciudades, pero destacan el de New York y el de Washington.
- El museo del Holocausto de Buenos Aires (Argentina) también hace muchas cosas, sobre todo a nivel didáctico. Una web recomendable haciendo click encima del nombre.
- Alemania está llena de memoriales y antiguas instituciones y edificios que eran usados por los nazis para sus fines, se han reconvertido en lugares para la memoria y para el estudio del Holocausto y todo lo que se relaciona con ello. Desde la mansión de Wannsee, dónde se tomó la Solución Final, que hoy en día es un centro de investigación, hasta el solar en el que estaba el edificio de la GESTAPO y las SS, y que hoy en día es uno de los museos más visitados de Berlín y que se llama Topografía del Terror (tenemos un libro en clase del lugar que me traje enla última visita a Berlín y que podéis consultar, y si no haciendo click en el nombre iréis a la web de los museos de Berlín)
- Y de entre todos los otros memoriales, me quedo con el recuerdo que hay de las víctimas de Auschwitz en el parisino cementerio de Pere-Lachaise (Francia), en el que hay una de las más significativas esculturas que recuerdan el horror de los lager.
En el cementerio de Paris Pere Lachaise recuerda con esta escultura a las víctimas de Auschwitz-Buna-Monowitz. |
Y con este proyecto he intentado poner mi pequeño granito de arena a colaborar en que el ser humano conozca lo que pasó y no olvide.
San Francisco - Lincoln Park: Holocaust Memorial |
TAREA INDIVIDUAL
Los "justos entre las naciones" son aquellas personas que arriesgando su vida protegieron a los judíos del Holocausto. Es un título internacional que otorga el pueblo judío a aquellas personas que sin profesar su religión, colaboraron para salvar la vida de una o más personas.
Gracias a la película de S. Spilberg conocemos a Oskar Schlinder, que hizo una lista de trabajadores judíos que sirvió para conservar sus vidas y que aumentaba continuamente, aunque en realidad no necesitaba tantos trabajadores ni de su producción se pudo usar nada nunca por defectuosa. También el famoso caso de la enfermera polaca Irena Sendler, que salvo a muchos niños del guetto de Varsovia.
Pero en este trabajo nos vamos a centrar en los españoles que han sido nombrados "Justos entre las Naciones". Porque si, hubo unos cuantos de nuestros compatriotas que arriesgaron su vida y su carrera por salvar a algunas de las víctimas.
En vuestro Cuaderno de Reflexión deberéis hacer un perfil biográfico de cualquiera de estos nombres que adjunto a continuación (recordad añadir el título: Tarea 6 y ponerlo en el índice)
- Ángel Sanz Briz, llamado el Ángel de Budapest.
- Eduardo Propper de Callejón. secretario de la embajada en París.
- José Ruiz Santaella y Carmen Schrader, que ocultaron en el mismo Berlín a la familia Arendt de 7 personas.
- Concepción Falla Blazquez, una catalana anarquista exiliada en Francia.
- Martín Agüirre Otegui, que salvó a 20 niños en un orfanato de Bélgica.
- Miguel Ángel de Muguiro.
- Julio Palencia.
- José de Rojas y Moreno.
- Bernardo Rolland de Miota.
- Sebastián de Romero Radigales.
Haciendo click aquí tenéis un pdf del estupendo proyecto educativo que los compañeros del IES Europa de Rivas-Vaciamadrid han hecho sobre estos personajes. Tenéis mucha información para poder hacer el trabajo que os solicito. Debe reflejarse en ese perfil biográfico al menos, los siguientes conceptos:
- Nombre completo, procedencia, estudios, formación y datos personales generales.
- ¿Qué papel desempeñaba durante el conflicto racial? ¿Qué acciones realizó para ser considerado un "justo entre las naciones"?
- ¿Qué motivos creéis que le impulsó a hacer lo que hizo?
- ¿Tuvo consecuencias para su vida o para su carrera?
- ¿Cuándo y cómo fue reconocido como tal?
- Opinión personal de su labor y de los motivos que le impulsaron a jugarse la vida. ¿Haríais lo mismo hoy en día? ¿Necesita alguien ser acogido hoy? ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros congéneres? ¿Son un ejemplo para el mundo?
TAREA GRUPAL
Pero aún así, todavía queda gente que niega que lo que pasó, sucediera en realidad, que los datos de víctimas son exagerados y que en los campos tampoco se estaba tan mal. Son los llamados NEGACIONISTAS.
Vais a profundizar un poco en los argumentos de los negacionistas, que dicen, que argumentos utilizan, que pruebas esgrimen. Lo haréis entre todos en una sesión de clase y anotaréis en vuestro diario de reflexión las conclusiones a las que habéis llegado entre todos.
En la segunda sesión de esta tarea comentaremos dichos argumentos e iniciaremos un debate entre los argumentos que lo niegan y los que lo avalan, las pruebas que aportan unos y otros, y si es lógico y moral que haya quién se plantee dichas dudas, que intereses persiguen al negarlo, etc. El frupo deberá unificar una opinión crítica que expondréis al inicio del debate y que dará pie a buen seguro a argumentaciones a favor y en contra.
Pero OJO: debemos evitar las comparaciones con otros colectivos tales como los animalistas, los antiabortistas y los demagogos de medio pelo como Eichmann que se limitaban a decir que lo hicieron porque recibía órdenes, por poner tan solo un ejemplo.
Estamos estudiando el Holocausto y es una cuestión de suficiente entidad por si misma como para no necesitar de comparaciones extrañas. Seamos serios que lo que hemos estudiado, lo es.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN ORAL EN PÚBLICO (Debate sobre el Negacionismo) Proyecto Holocausto “Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO
Categoría | Excelente debate | Buen debate | Debate incipiente | Necesita mejorar sus habilidades para el debate |
---|---|---|---|---|
Información | Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa. | La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa. | La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa. | La información tiene varios errores; no fue siempre clara. |
Entendiendo el tema | El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente. | El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad. | El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. | El equipo demostró un adecuado entendimiento del tema. |
Uso de hechos / estadísticas | Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. | Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. | Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa. | Ningún punto principal fue apoyado. |
Rebatir | Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. | La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. | La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles | Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes. |
Estilo de Presentación | El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. | El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. | El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. | Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia. |
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. (Portfolio) Proyecto Holocausto “Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO | ||||
0 ptos.
|
2,5 ptos.
|
5 ptos.
| ||
(Ejecución) Tratamiento de los materiales
|
No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.
|
Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
|
Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.
| |
TOTAL
|
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario