"No tenemos nada nuestro: nos han quitado la maleta con las ropas, los zapatos, hasta los cabellos. Si hablamos, no nos escucharán y si nos escuchasen, no nos entenderían. Nos han quitado hasta el nombre."
Primo Levi.
Anden de Auschwitz-Bikernau. Por esta vía llegaban la mayoría de los deportados. |
EL LAGER: EL INFIERNO EN LA TIERRA
PREGUNTA-GUÍA:
¿Cómo era la vida y la muerte en los lager?
OBJETIVO:
- Sensibilizar al alumnado con las historias de los campos para tratar de evitar que un hecho así vuelva a suceder. Empatizar con un prisionero y con sus condiciones de vida.
- Elaborar un juicio crítico sobre los movimientos totalitarios, especialmente sobre su faceta represora y sobre su deshumanización.
- Reconocer la importancia de los testimonios orales como vehículos para conocer la historia.
TEMPORALIZACIÓN:
Tres sesiones:
- Explicación de la tarea y visionado de los vídeos relacionados.
- Lectura del testimonio y redacción de la reflexión personal.
- Escribir microrelato en las redes sociales. Completar tareas pendientes y solucionar dudas o dificultades surgidas.
MATERIAL NECESARIO:
- Dispositivos móviles (tablets, Pc's y/o teléfono móvil), auriculares, diario de reflexión y material escolar habitual.
Entrada al lager de Mauthausen. |
Llegamos al infierno, porque esa es la única palabra que se me ocurre para denominar cómo era la vida en un lager. Un lugar espeluznante. Pero dejemos a León Felipe que mediante la poesía nos introduzca la tarea de hoy.
En este vídeo vamos analizar la teoría básica del Holocausto y aclarar algunos términos. Debéis verlo para poder afrontar con éxito las subtareas de esta quinta entrega del proyecto.
TRABAJO INDIVIDUAL EN EL DIARIO DE REFLEXIÓN
Pero si hay un campo que ha transgredido los límites de la imaginación, del mal, del horror y que es un nombre que por siempre se relacionará con la barbarie humana, ése es el del lager más famoso, el campo de exterminio más eficiente que crearon los nazis y en el que perdieron la vida según las cifras aportadas, alrededor de un millón doscientas mil personas (1.200.000). Nos referimos al campo de Auschwitz, en Polonia.
Entrada terrestre y ferroviaria del campo de esterminio de Auschwitz en Cracovia (Polonia)
No es una simple cifra. Son 1'2 millones de individuos, de historias de vida que quedaron incompletas, de familias enteras destrozadas y exterminadas. De horror y desesperación, de desesperanza. Vamos a misionar un pequeño vídeo en el que nos hablan de la vida en el campo y luego seguimos.
Hay películas y documentales que hablan de esto. La más reciente se titula El hijo de Saúl. Una película dura, pero necesaria en el que el protagonista era un sonderkomando, uno de los judíos que estaba encargado de introducir a sus correligionarios en las cámaras de gas y luego sacar los cuerpos y trasladarlos a los hornos. Si no te volvías loco el primer día en ese trabajo, era de casualidad. Haciendo click aquí tenéis el tráiler.
Eva Moses en el centro de la primera fila en esta foto. |
Pero para realizar nuestra tarea vamos a escuchar un testimonio de alguien que sobrevivió a Auschwitz. Es lo más impactante y al mismo tiempo, es una fuente directa, un testimonio de primera magnitud, de los que ya quedan pocos, pues el tiempo transcurrido ya desde entonces hace que ya sean pocos los que por la ley natural queden vivos entre nosotros para contarlo.
Haciendo click aquí accederéis a un enlace a un vídeo con esos testimonios. Pero hay muchos otros, gente que se ha dedicado a recorrer el mundo transmitiendo su testimonio para que el horror no se olvide: Rita Prigmore, Isaac Borosovich, Violeta Friedman, Lucia Adelsberg, Mazal Toa, Besar Mordoh, Eva Moses Kor, una de las gemelas de la fotografía anterior, la niña del centro. Su hermana no sobrevivió. Copiad cualquiera de estos nombres en el navegador y encontraréis información y vídeos con sus testimonios.
Annette Cabelli, superviviente del Holocausto. |
Haciendo click aquí os dejo el resumen que escribí en el blog de La Màgia de la Història, de la intervención de Annette Cabelli. Y aquí un vídeo para que podáis escuchar y ver a Annette durante al menos dos minutos.
De obligatoria lectura como primera subtarea.
Aquí tenéis el vídeo de la comparecencia a la que asistí en directo, por si queréis escuchar y vivir lo mismo que yo escuché y viví.
Os dejo aquí también un material muy interesante sobre los testimonios de otros supervivientes, por si queréis ampliar el conocimiento. Primo Levi es un italiano que escribió uno de los testimonios del Holocausto más divulgados de la Historia. La Trilogía de Auschwitz es un imprescindible para conocer a fondo el tema.
Y ahora toca reflexionar.
Escribiremos en el diario de reflexión personal una redacción de un mínimo de 150 palabras en la que resumáis lo que sentís en el alma después de ver los vídeos y leer el testimonio. El título será "TAREA 5 Los supervivientes". No olvidéis ponerlo en el índice. Las preguntas-guía son:
- ¿Qué sensaciones inundan vuestro corazón? ¿Cómo fue posible ese extremo de barbarie? ¿Qué crees que sienten los supervivientes después de vivir el horror? ¿Crees que escuchar estos testimonios sirve para preservar la memoria? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para evitar el olvido?
TAREA INDIVIDUAL EN REDES SOCIALES
Pensemos de nuevo en las maletas que han sido abandonadas en los vagones. Un grupo de prisioneros las ha recogido y vaciado. A nadie le va a hacer falta su contenido y los nazis lo pueden aprovechar.
Una vez vacía, las maletas se acumulan en un rincón. Posesiones, sueños y esperanzas rotas y abandonadas en una fría llanura polaca. Allí han muerto sus esperanzas.
En esta subtarea vais a hacer un micro-relato para las redes sociales para difundir y expresar todo lo que habéis aprendido.
Vais a empatizar con un judío que llega al campo, con un niño que está a punto de entrar en la cámara de gas, con un sonderkomando, con un guardián de las SS, con un superviviente que recibe a las tropas que los van a liberar, con un soldado ruso que llega para liberar Auschwitz... Es decir, con cualquiera de las personas que pudieran estar presentes en Auschwitz.
Pero siempre tiene que haber una maleta como eje temático de vuestro micro-relato.
Los requisitos imprescindibles para su correcta elaboración son los siguientes:
Pensemos de nuevo en las maletas que han sido abandonadas en los vagones. Un grupo de prisioneros las ha recogido y vaciado. A nadie le va a hacer falta su contenido y los nazis lo pueden aprovechar.
Maletas de Auschwitz |
En esta subtarea vais a hacer un micro-relato para las redes sociales para difundir y expresar todo lo que habéis aprendido.
Vais a empatizar con un judío que llega al campo, con un niño que está a punto de entrar en la cámara de gas, con un sonderkomando, con un guardián de las SS, con un superviviente que recibe a las tropas que los van a liberar, con un soldado ruso que llega para liberar Auschwitz... Es decir, con cualquiera de las personas que pudieran estar presentes en Auschwitz.
Pero siempre tiene que haber una maleta como eje temático de vuestro micro-relato.
Los requisitos imprescindibles para su correcta elaboración son los siguientes:
- Podéis usar la lengua de Cervantes, de Àusias March o la de Shakespeare.
- Los micro relatos tendrán una extensión de entre 100 y 150 palabras.
- Habrán al menos dos imágenes adjuntas al mismo, que se publicarán y acompañarán el texto y que deberán estar relacionadas con la temática a la que se refiere el relato. Una de ellas al menos de manera obligatoria debe ser una maleta de las miles que hay en Auschwitz. las podéis encontrar en internet.
- Se adjuntarán al relato tres hastags de manera obligatoria: #holocaustopjo #AMFrei #relatoholocaustopjo
- Lo escribirás en un documento de google Drive y me lo entregarás en la tarea de la Classroom antes del día 3 de mayo. Yo publicaré los finalistas en redes y haremos un concurso con premios. Instrucciones en el blog.
Además de ser una subtarea de obligado cumplimiento por todos los alumnos, también será un concurso y tendréis la posibilidad de ganar un premio. El jurado estará compuesto por un servidor y María Aragón, vuestra profesora de Castellano.
Aquí os dejo un video con algunos consejos para redactar un buen relato corto.
Habrán tres premios que se harán públicos el día de la conferencia de clausura del proyecto y que consistirán en un detalle material a determinar y un aumento en vuestras clasificaciones del trimestre (Campeón/a 2 ptos. más, subcampeón/a 1 pto. más y tercero/a 0'5 ptos. más en el tercer trimestre)
En la siguiente imagen os dejo algunas ideas para inspiraros acerca de los tópicos literarios más usados en la historia de la literatura, por si os inspira para encontrar el tema de vuestro relato.
La fecha tope para la realización de este trabajo será el día 3 de mayo de 2020.
BUSCANDO LA EXCELENCIA (Trabajo voluntario)
Aquí os dejo un video con algunos consejos para redactar un buen relato corto.
Habrán tres premios que se harán públicos el día de la conferencia de clausura del proyecto y que consistirán en un detalle material a determinar y un aumento en vuestras clasificaciones del trimestre (Campeón/a 2 ptos. más, subcampeón/a 1 pto. más y tercero/a 0'5 ptos. más en el tercer trimestre)
En la siguiente imagen os dejo algunas ideas para inspiraros acerca de los tópicos literarios más usados en la historia de la literatura, por si os inspira para encontrar el tema de vuestro relato.
La fecha tope para la realización de este trabajo será el día 3 de mayo de 2020.
BUSCANDO LA EXCELENCIA (Trabajo voluntario)
- Os propongo hacer un recorrido por la página web del campo de Auschwitz y su museo. Posteriormente me podéis mandar un pequeño trabajito online sobre el mismo (una presentación de Prezi o cualquier otra plataforma, un cartel de Glogster o una infografía de Genialy)
Web de Auschwitz |
- Escuchad el audio del programa (pinchando aquí minuto 146 min. 34 s.) de radio La Maleta de Txema Gil en el que me acerco al campo de Auschwitz a través de las ondas hermanas y que está disponible en mi cuenta de Ivoox. Un resumen por escrito del programa comentando cómo ha sido serviría.
- La lectura de algún libro relacionado con el tema del Holocausto y la redacción de una ficha de lectura del mismo también valdría. tenéis opciones de lectura en este enlace haciendo click aquí. Recomiendo en especial los libros de Primo Levi, de Victor Frankl o el Diario de Anna Frank.
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