“Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal. Con la vergüenza de que el hombre, creyéndose Dios, haya sacrificado, así, a sus hermanos. ‘¡Nunca más! ¡Nunca más!’”
PREGUNTA-CLAVE
Papa Francisco
PREGUNTA-CLAVE
¿Podría volver a suceder?
OBJETIVOS
Concienciar de la necesidad de desarrollar un espíritu crítico en la sociedad actual.
Entender las circunstancias del mundo actual para compararlo con el que precedió a la aparición de los totalitarismo.
Tomar conciencia de la importancia de los símbolos y apreciar las actitudes positivas y negativas que se pueden tomar ante los símbolos de la barbarie.
TEMPORALIZACIÓN: una sesión.
MATERIAL NECESARIO: diario de reflexión, material escolar necesario, tablet, pc y/o teléfono móvil.
Concienciar de la necesidad de desarrollar un espíritu crítico en la sociedad actual.
Entender las circunstancias del mundo actual para compararlo con el que precedió a la aparición de los totalitarismo.
Tomar conciencia de la importancia de los símbolos y apreciar las actitudes positivas y negativas que se pueden tomar ante los símbolos de la barbarie.
TEMPORALIZACIÓN: una sesión.
MATERIAL NECESARIO: diario de reflexión, material escolar necesario, tablet, pc y/o teléfono móvil.
Y llegamos al final del proyecto. Son muchas las tareas realizadas y muchos los mensajes enviados. Recopilemos:
- Cómo se vivía antes de la llegada de los nazis.
- La llegada al poder de Hitler y el nazismo en general.
- Los guettos, la deportación y los campos.
- La memoria del Holocausto.
Tenemos claro que es un hecho muy significativo de la Historia de la Humanidad. El mal venció en muchos aspectos, no solo en el racial. También provocaron la II Guerra Mundial con 6o millones de muertos.
Todo o casi todo lo que conocemos del Holocausto es por la acción de personas que han intentado estudiarlo para conseguir que no se olvide. Pero mi objetivo era que no caigáis en la amplia mayoría de gente indiferente que hoy en día, o bien lo desconoce, o bien lo niega, o bien no lo conoce en profundidad y le es indiferente.
No podemos ser indiferentes ante situaciones de este tipo. No podemos ser indiferentes ante el bulling por ejemplo, ni ante el problema de los refugiados sirios que están a las puertas de Europa, ni ante ningún problema tan grave como puede ser la violencia de género. Ignorarlo nos convierte en cómplices, como lo fueron la mayoría de los alemanes que consintieron que los nazis llegaran al poder, e incluso admitir sus ordenes por muy alocadas que éstas fueran.
Por eso es tan importante la educación, el intentar crear en vosotros un espíritu crítico que os ayude a poder tomar las decisiones adecuadas según las circunstancias. Y creedme, es una de las cosas más complicadas de hacer, pero si practicáis, si tenéis claro lo que el hombre ha hecho años atrás, tal vez os lo penséis dos veces antes de tener una conducta errónea.
TAREA GRUPAL
TAREA GRUPAL
Y permitidme ahora que introduzca una polémica reciente llamada el Yolocausto. ¿La conocéis? Mucha gente acude al memorial de las víctimas del Holocausto de Berlín a hacerse fotos poco apropiadas a lo que representa dicho monumento. Por desconocimiento, por ignorancia, o porque no tiene dos dedos de frente... ¿Os haríais una foto de risas en la cámara de gas de Auschwitz? Pues hay gente que se dedica a hacer el gamba con su cámara en dicho memorial. Y hay un artista alemán que ha hecho un montaje fotográfico para escarnio de dichas personas. ¿Está bien hecho o mal hecho?
Háblalo durante un rato con tus compañeros y extraed una conclusión. Lo comentaremos en un mini debate en clase.
Háblalo durante un rato con tus compañeros y extraed una conclusión. Lo comentaremos en un mini debate en clase.
Y también es importante que toméis una conducta activa ante la vida. Si hacemos una reflexión sobre las causas que nos llevaron al nazismo y las circunstancias actuales, nos asustaríamos. Porque es posible que vuelva a suceder... Pensad en Trump, en Le Pain, en el gobierno ultranacionalista de Austria... ¿Está más cerca el peligro de lo que nos imaginamos?
TAREA INDIVIDUAL
Hagamos ese ejercicio. Contesta y explica en tu cuaderno de reflexión estas cuestiones brevemente:
- Hay crisis económica?
- Hay ultranacionalistas?
- Hay una crisis de los valores de la democracia?
- Hay descrédito de nuestra clase política?
- Hay rechazo a la inmigración?
- Hay un intento de manipulación de los medios de comunicación?
- Hay crisis de los partidos políticos tradicionales?
- Hay un líder carismático?
- ¿PODRÍA VOLVER A SUCEDER?
Por eso es tan importante que conozcamos las cosas que han pasado y cómo han pasado para ser conscientes de en que momento estamos viviendo y los peligros a los que estamos sometidos.
Y otra cuestión para reflexionar... Una pregunta que es inevitable, que me habéis estado haciendo y para la cual no tengo una respuesta categórica. El tema de Israel y Palestina. La comunidad internacional concedió a Israel el derecho a instalarse en su tierra en 1947, pero los musulmanes que allí vivían no aceptaron esa decisión, dando pie a un conflicto que ha durado mucho tiempo y aún está vigente. Los israelitas han levantado muros es cierto, ellos dicen que por protección. ¿Quiénes son los malos y los buenos? ¿Quién tiene razón? Hay muchas respuestas, ninguna definitiva. Son preguntas que tienen muchas aristas y que no estoy capacitado para contestar. Ni yo, ni muchos países de la comunidad internacional. ¿Tienen derecho los palestinos a esa tierra? ¿El derecho es de los israelitas?
Ahora, repasemos y concluyamos el proyecto haciendo una valoración general de lo que hemos aprendido, auto evaluemos nuestro trabajo y esfuerzo y opinemos sobre qué nos ha parecido. Vamos allá.
Cumplimentad en vuestro diario de reflexión como tarea final las siguientes preguntas:
- ¿Qué conclusión sacas en referencia al Holocausto? ¿Qué opinión general tienes sobre este hecho histórico?
- ¿Qué destacarías de todo lo que has aprendido?
- En una frase, expresa tus sentimientos al ver, leer o escuchar a una de las víctimas del Holocausto.
- ¿Qué tareas te han parecido más interesantes? ¿Por qué?
- ¿Qué tareas te han parecido menos interesantes? ¿Por qué?
- ¿Qué me parece en lineas generales este proyecto? Opinión final. ¿Te ha gustado? Sí, no y por qué.
- ¿Qué nota crees que te mereces? ¿Por qué?
- ¿Qué nota le pondrías al profesor sobre su trabajo en este proyecto? ¿Por qué?
Mi intención es hacer una charla-coloquio final en las próximas semanas, con la participación de invitados expertos en la materia y que nos sirva para mostrar a todo el mundo lo mucho y bien que hemos trabajado.
Espero sinceramente que este proyecto os haya servido para aprender y sobre todo para reflexionar. Recordad de nuevo la maleta que nos ha servido de hilo conductor y llenadla ahora de todo lo positivo que hayáis extraído de este proyecto. Ojalá nunca tengáis que meter vuestra vida en una de estas para tener que salir forzados de vuestra casa hacia lo desconocido por las acciones de los intolerantes y extremistas.
Hasta la próxima.
RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRABAJO COOPERATIVO GENERAL Proyecto Holocausto “Arbeit Macht Frei” HMC 1º BACHILLERATO
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