CURSO 2016 - 2017
Iniciamos por segunda ocasión un proyecto didáctico cuya temática general es el Holocausto, pero que pretende abarcar un poco más del hecho en si: el periodo anterior de entreguerras, la aparición de los totalitarismos en especial el nazismo y la II Guerra Mundial. Todo ello forma parte del temario de 1º de bachillerato. Aquí va la presentación general del proyecto que está en construcción.
PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN
Iniciamos por segunda ocasión un proyecto didáctico cuya temática general es el Holocausto, pero que pretende abarcar un poco más del hecho en si: el periodo anterior de entreguerras, la aparición de los totalitarismos en especial el nazismo y la II Guerra Mundial. Todo ello forma parte del temario de 1º de bachillerato. Aquí va la presentación general del proyecto que está en construcción.
PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN
Introducción general.
El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, presenta un boceto-resumen como propuesta de ABP (aprendizaje basado en proyectos).
El profesor creador y coordinador del proyecto es el profesor de ESO y Bachiller D. Txema Gil (profesor de Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo) y cuenta con la colaboración de D. José Miguel Martínez (profesor de Filosofía, Ética, Educación para la Ciudadanía y Religión). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 1º de Bachillerato.
Introducción temática.
El eje temático e hilo conductor de
nuestro proyecto es el Holocausto judío acaecido en la primera mitad
del siglo XX en Europa y se demuestra en el mismo título: Arbeit
macht frei (el trabajo os hará libres) frase que
utilizaba a menudo el III Reich alemán y que presidía la puerta de
entrada del campo de concentración de Auschwitz, entre otros.
Tanto a nivel histórico como filosófico, este hecho de la Historia
de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos
y queremos dedicarle especial atención, pues puso en entredicho todo
aquello en lo que se creía. La Humanidad experimentó sus límites e
incluso los llegó a sobrepasar de tal forma que, aún hoy, nos
preguntamos cómo fue posible que sucediera semejante barbaridad.
Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican
especial atención, pero nosotros con este proyecto, queremos ir un
poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y
derivaciones de todo tipo, analizando los hechos (Historia) y las
mentalidades (Filosofía) de las personas que lo protagonizaron y lo
padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y
sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas,
es el objetivo final de nuestra labor docente.
PLAN DE TRABAJO COMÚN PARA AMBAS ÁREAS
Para establecer un plan de trabajo lógico es necesario establecer
una temporalización inicial.
En el aula abordaremos este proyecto en las primeras
semanas del tercer trimestre del curso y lo trabajaremos alrededor de
cuatro semanas a una media de tres sesiones semanales. La metodología
la abordaremos posteriormente de manera diferenciada atendiendo a los
objetivos didácticos propios de cada asignatura.
Fuera del aula tratando de hacerlas coincidir en el
tiempo con el periodo de trabajo en el aula, también haremos
diversas actividades como:
- Creación de un blog didáctico o una wiki colaborativa creada y alimentada por los alumnos y administrada por el profesor. (http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es)
- Un concurso de microrelatos en la red social Facebook. La intención es crear un concurso que durará tan sólo tres días en el cual los alumnos se pondrán en la piel de un judío en un campo de exterminio. Crearemos un hagstag #holocaustopjo y en 100 palabras los alumnos deberán crear un microrelato y acompañar al menos una foto relacionada con la temática referida. Un jurado formado por los dos profesores responsables y algún componente más que consideremos oportuno, establecerá el relato ganador y el finalista. Obtendrán una mejora en sus calificaciones y un detalle a determinar del cual haremos entrega en una de las charlas coloquio que organizaremos. Así abriremos una ventana a las nuevas tecnologías, a las redes sociales donde los alumnos se manejan con mucha soltura.
- Un cinefórum para alumnos y padres con mesa redonda posterior. Hay infinidad de películas que abordan este tema (El hijo de Saúl, El pianista, La lista de Schlinder, La ladrona de libros, La solución final, La vida es bella, y un largo etcétera) Seleccionaremos dos y haremos sendas sesiones de cinefórum para dar a conocer nuestro proyecto y sus objetivos, tratar de acercarlo a las familias y que padres e hijos compartan las inquietudes que vayamos despertando con el trabajo, tratando de establecer vínculos y lazos afectivos partiendo de una reflexión filosófica y moral. Un objetivo ambicioso pero que creemos al alcance de este proyecto.
- Exposiciones orales y visuales de los alumnos abiertas al público/padres y al resto de sus compañeros. Exposiciones de fotos y documentos de la época, con visionado de presentaciones que expliquen la teoría del tema. A los alumnos les servirá para evaluarse a la par que practicarán cómo hablar en público y cómo reaccionar a situaciones sociales en las que tengan que expresarse con soltura y comunicar un mensaje claro y contundente. Creemos que será muy positivo para los chavales este tipo de actividades. De todas las exposiciones que se hagan en clase, seleccionaremos las de mayor calidad y en las charlas coloquio previas al cinefórum, haremos una introducción histórica/filosófica del momento histórico que abordamos en el proyecto y sus circunstancias.
- Una charla-coloquio o mesa redonda en los que invitaremos a especialistas en la materia. Profundizaremos en el tema desde otros puntos de vista que nos aporten especialistas reconocidos tanto en el campo de la Filosofía como en el campo de la Historia.
- Una propuesta de visita extraescolar como propuesta final que culminaría nuestro proyecto, pero que dependerá de la voluntad del centro debido a su extensión en el tiempo y a la distancia del lugar elegido como destino final de la misma. La propuesta consiste en realizar el próximo año el viaje fin de curso de 1º de bachillerato de Humanidades a Berlín y Polonia (se podría ampliar a todos aquellos alumnos de 1º de bachiller que quisieran, pero sólo si la dirección del colegio lo considera oportuno). En una semana de duración que viene siendo lo habitual, podríamos visitar Berlín, los museos y zonas más vinculadas a la Alemania nazi –especialmente el museo del Holocausto en lo que era el cuartel general de la Gestapo y de paso aprovecharíamos para hablar de la división de Berlín tras la Guerra Fría, el muro y todo lo mucho y bueno que nos ofrece la capital de Alemania- Ampliaríamos nuestra visita yendo a Varsovia –especialmente donde estaba el guetto- a Cracovia –zona de gran interés turístico- y acabaríamos nuestro viaje visitando Auschtwitz, como guinda final a este proyecto.
RECURSOS HUMANOS Y METODOLOGÍA POR ÁREAS.
- Equipo de trabajo. Estará formado por el profesor de Filosofía y por el profesor de Historia de ESO y Bachiller. Necesitaremos colaboración del resto del equipo docente del centro si, llegado el momento, fuera necesario para la organización de alguno de los eventos arriba indicados.
- Metodología en el aula por áreasMetas de comprensión:(I) Conocer, comprender y manejar con fluidez los términos apropiados de la época estudiada: la Alemania nacionalsocialista y las cuasas y hechos del Holocausto.(II) Concienciar al alumnado y reflexionar en profundidad sobre el Holocausto judío, creando un espíritu crítico entre los alumnos que con sus trabajos se formarán una opinión propia.ACTIVIDADESEVAL.INTELIGENCIACOMPETENCIACrear historias:-Redacción de un microrrelato en la red social Facebook (individual)Lectura:Relatos cortos sobre el tema y textos de fuente primaria de los hechos..Diario de reflexión/Portfolio:-Reflexión sobre el proyecto hecho por el grupo.Vocabulario:-Recopilación de conceptos clave en el portfolio (genocidio, holocausto, xenofobia, antisemitismo…)
25%
Lingüístico-verbalComunicación lingüística.Competencia digital.Aprender a aprender.Social y ciudadana.Autonomía e iniciativa personal.Elaboración de organizadores gráficos-Mapa conceptual sobre el nazismo.-Mapa de coropletas con la distribución de los judíos en 1930..
15%
Lógico-MatemáticaAprender a aprender.MatemáticaCollageRecopilación de fotos y fragmentos de películas que traten sobre los guettos. En cartulina o en glogsterDibujar-Añadir imágenes apropiadas al mapa conceptual y portfolio.Mapa mental- Elaborar un mapa conceptual del nazismo.
15%
Visual-espacial
Artística y cultural.Tratamiento de la Información y digitalRepresentar un drama y danza-Baile o expresión artística voluntaria de los alumnos que deseen expresar sus sentimientos a través de estos medios. Se hará en clase con la canción Oh my God de Jars of Clay.10%(carácter voluntario)5%(en general)
Cenestésica-Corporal
Artística y culturalActuación musical-Se interpretará en clase en directo de forma voluntaria la canción Oh my God de Jars of Clay. También cualquier otra que los alumnos propongan.10%(carácter voluntario)5%(en general)
Musical
Artística y cultural.Ofrecer y recibir feedback, sensibilidad y comunicación.-Debate sobre la teoría del negacionismo del Holocausto.Rompecabezas.-Dividir el nazismo en varias partes y luego elaborar durante las exposiciones de los compañeros, un mapa conceptual individual que lo unifique todo.Empatía, proyectos en grupo, colaboración, sensibilidad, ponerse en lugar de otro y aprendizaje cooperativo.La mayor parte de las tareas se harán en grupos de cinco:-Búsqueda y tratamiento de la información.-Trabajo cooperativo de investigación sobre el nazismo.-Visionado de alguna película de las que se recomendarán en la lista elaborada por el profesor y redacción de una ficha didáctica de la misma. (Voluntario)
20%
Interpersonal
Lingüístico-verbal
Social y ciudadana.Tratamiento de la Información y digitalAprender a aprender.Emociones y experiencias.- Reconocer las emociones sobre el Holocausto después de escuchar un testimonio de un superviviente.Concentración, autoconocimiento, reflexión, trabajo independiente, metacognición y estrategias del pensamiento- Realizar varias reflexiones escritas sobre una serie de preguntas clave sobre el nazismo en general y el Holocausto en particular. Analizar si eso se puede repetir o hay algún hecho similar en la actualidad.
10%
IntrapersonalAutonomía e iniciativa personal.Espiritual.Aprender a aprenderReacciones del medio y estimulación de los sentidos.-Recreación en el patio de un vagón de ferrocarril en el que se deportaba a los judíos.Investigación periodística-Acudir a la hemeroteca y buscar al menos tres noticias distintas sobre el Holocausto. (voluntario)-Presentación adecuada del trabajo escrito/portfolio.Trabajo de campo-Visitar a través de google earth los campos de concentración y explicar sus partes, su entorno y su estado actual en la pizarra digital.10%
Naturalista
Interacción con el medio físico.
Aprender a aprender.
Tratamiento de la Información y digital- Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo:
- Trabajaremos textos de fuentes primarias y secundarias.
- Abordaremos la teoría propia del tema mediante el visionado de breves videos didácticos y fragmentos de las películas arriba indicadas.
- Estudio y asimilación de los conceptos básicos y los personajes protagonistas mediante diferentes tareas basadas en las competencias didácticas y las inteligencias múltiples, uso del método fipped classroom para su explicación que estará a disposición de padres y alumnos en el blog del proyecto http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/ y en el del profesor y la asignatura www.socials-pjo.blospot.com. También habrá enlaces interesantes a otras páginas web, ejercicios on line, foros, webs de recursos y de imágenes para profundizar en el tema todo lo que consideremos oportuno o el alumno deseé.
- Tendrán que leerse en Pascua una novela histórica de esta temática y podrán elegir entre una lista de libros que pondrá en su momento a disposición el profesor y en la cual habrá títulos como por ejemplo Europa, Europa de Sally Perrel, Auslander de Paul Auster, El diarío de Anna Frank, El diario de Helga y otros muchos. también deberán visionar una película de forma voluntaria y realizar una ficha de la misma. El proyecto pondrá así un granito de arena en su modesta aportación al plan de fomento de la lectura del centro y del departamento de Humanidades.
- Como culminación del trabajo en clase los alumnos realizarán un trabajo colaborativo de investigación histórica a través de la utilización de textos, mapas, fotografías y diversas páginas web, dirigido por el profesor tanto en casa como en el aula. Este tipo de trabajo concluye con una exposición oral que les será evaluado mediante rúbricas, como el resto de las tareas del proyecto. De entre las mejores, seleccionaremos una o dos para que la realicen de nuevo a modo de introducción en los cinefórums organizados o incluso en las charlas coloquio.
- Filosofía, Ética y Religión: Tres son los materiales, medios y recursos que deben utilizarse para dar sentido a este proyecto: lectura de libros sobre el tema, análisis de películas y búsqueda de páginas web que analicen lo sucedido.
- LIBROS, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES
- Mein Kampft, Adolf Hitler
- La educación después de Auschwitz, Th. Adorno
- Nosotros los hijos de Eichmann, Günter Anders
- Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt
- Humanidad e inhumanidad, J. Glover
- La rebelión de las masas, J. Ortega y Gasset
- La lista de Schindler, S. Spilberg
- El pianista, de R. Polansky
- El hundimiento, Oliver Hirschbiegel
- Y el documental de más de 8 horas de Claudie Lazman, Shoá
Cine, lectura y reflexiones sobre lo leído y visto deberán ir de la
mano. De cada fragmento de una película o de un libro, deberán ser
capaces de entender el significado último de lo que ahí se está
diciendo y mostrando. Detrás del proyecto está el afianzamiento de
la capacidad crítica y una mirada histórica madura. Sólo así
podrán convertirse en ciudadanos a la altura de los tiempos que
viven
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DEL MUNDO
CONTEMPORÁNEO.
- Reflexionar sobre el genocidio cometido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y, en general, sobre las dramáticas consecuencias del conflicto.
- Elaborar un juicio crítico sobre los movimientos totalitarios, especialmente sobre su faceta represora y sobre su deshumanización.
- Comprender los rasgos básicos de los fascismos desde un punto de vista social, político y económico.
- Relacionar la aparición de los totalitarismos con la crisis del periodo de entreguerras y, por tanto, como un fenómeno específico de la época.
- Conocer la evolución histórica de los principales movimientos totalitarios, especialmente del nazismo.
- Utilizar textos históricos y literarios como herramientas para aproximarse al estudio de los conceptos propios del tema tratado en el proyecto.
- Reconocer la importancia de los testimonios orales como vehículos para conocer la historia.
- Valorar la importancia de la propaganda política como elemento para condicionar a la opinión pública y, por tanto, como elemento de estudio historiográfico.
- Familiarizarse y manejar con soltura las nuevas tecnologías de la educación.
- Sensibilizar al alumnado de que la guerra o los genocidios nunca son la solución a nada y que por muy alejados en el tiempo o la distancia que nos parezcan, debemos reconocer y repudiar con total firmeza y sin dudar cualquier intento de resucitar estas mentalidades por parte de los diferentes grupos políticos y sociales que lo intentan en la actualidad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y CAPACIDADES QUE APORTA EL PROYECTO EN LAS
ÁREAS DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y RELIGIÓN.
1º.- Posibilitar al alumno de una serie de lecturas que compaginen
la seriedad y rigor respecto a los temas con la relativa facilidad de
su lectura.
2º.- Realizar
ejercicios continuados de comentario de textos para mejorar la
lectura comprensiva, la redacción y la estructuración del
razonamiento.
3º.- Dar oportunidad a los alumnos para que expresen oralmente sus
trabajos de investigación personal. Estos hechos tienen que
expresarse, hablarse por la gravedad de lo acontecido.
4º.- Insistir en la comprensión del vocabulario dándole un peso
específico en los ejercicios escritos, así como crear el hábito en
el alumno de la realización de un fichero de vocabulario por tema.
5º.- Aceptar y
proponer trabajos de investigación surgidos en las mismas
inquietudes de los alumnos o provocadas durante las clases. Trabajos
que irán acompañados de una guía de realización y unas normas
para la consecución de material en bibliotecas u otros lugares.
6º.- Seleccionar material cercano al alumno como artículos de
prensa, películas, comentarios de actualidad transmitidos por otros
medios, y comentarlos tanto por escrito como en debates, procurando
la conexión entre estos y los temas desarrollados por el alumno en
las clases. Aprovechar este objetivo para reconducir filosóficamente
las propias dudas e inquietudes que posea el alumno y que son
pertinentes a una reflexión ética.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA
DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
- Valorar de forma crítica el genocidio nazi, así como las posturas que en la actualidad tienden a cuestionar la veracidad de los hechos.
- Entender los rasgos básicos de los totalitarismos.
- Comprender la evolución histórica de los principales movimientos totalitarios del periodo de entreguerras.
- Comentar textos históricos y literarios, así como esquemas y mapas referidos a los contenidos de la unidad.
- Entender el papel que jugó la propaganda en la expansión de los totalitarismos y utilizarla como elemento de análisis histórico.
- Desarrollar una postura crítica con los totalitarismos, en la medida en que suponen una agresión directa a los derechos fundamentales del ser humano.
- Identificar los principales acontecimientos, escenarios y personajes que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
- Conocer el nuevo orden mundial surgido tras la guerra.
- Utilizar diferentes documentos para analizar los acontecimientos estudiados en la unidad.
- Analizar testimonios orales para la consolidación de conocimientos históricos.
- Negar la guerra como instrumento para dirimir diferencias políticas entre Estados.
- Utilizar correctamente las nuevas tecnologías orientadas a la educación.
1º.- Adquirir el hábito del trabajo diario, de la constancia y la
superación de los problemas.
2º.- Comprobar la capacidad de trabajar en equipo fomentando la
solidaridad.
3º.- Comprobar el fomento de los hábitos de convivencia, en el
turno de palabra, en la aceptación de la diversidad de opiniones,
etc.
4º.- Asumir las responsabilidades coherentemente, tanto las que
afectan a su trabajo personal (planificación, entrega de
trabajos...). Y fomentar que esta conducta se convierta en hábito en
su vida personal y social.
5º.- Fomentar la
valoración acerca del esfuerzo intelectual frente a actitudes
acríticas, dogmáticas. Esfuerzo intelectual traducido en un libre
análisis de los problemas, una libre expresión de ideas y un
recurso al diálogo como método de abordar los problemas.
6º.- Considerar la asistencia a clase como parte fundamental de su
responsabilidad individual y colectiva.
7º.- Finalmente, fomentar una actitud crítica para defender los
valores democráticos que se fundan en la libertad, la igualdad, la
justicia y la fraternidad.
CONCLUSIÓN Y JUSTIFICACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Mucho se ha hablado y escrito sobre la especificidad del siglo XX. El
más corto, el más sangriento, características todas ellas que nos
hacen pensar su importancia y por ello la necesidad de estudiar y
conocer los cambios que supuso. Pero si tuviéramos que destacar un
hecho del siglo XX, que ha supuesto un cambio de prioridades, un
cambio en la forma de concebir las relaciones económicas, sociales,
éticas y políticas, ese es, sin lugar a dudas, el exterminio de los
judíos pertrechado por la nazis.
Este hecho histórico traspasa y va más allá del propio relato
histórico. Con la Segunda Guerra Mundial, nada volvió a ser igual. Hay una pensador del
pensador alemán Th. Adorno, La educación después de Auschwitz,
que refleja el punto de inflexión, el cambio sin precedentes que se
produjo en ese conflicto.
En el exterminio de los judíos se buscó algo inédito, insólito,
la producción industrial sistemática de cadáveres. Günter Anders,
lo describe de forma extraordinaria en un pequeño libro que lo
titula Nosotros los hijos de Eichmann. Para la filosofía y la
ética, este hecho es una ocasión inmejorable para enseñar cuáles
son las consecuencias de la eliminación y el propósito de borrar la
dignidad humana de la persona. Cuando la persona sufre un proceso de
cosificación y corre el peligro de convertirse en un objeto de
experimentación.
Con el Holocausto se dan las condiciones para que el hombre entre en
decadencia y se deshumanice. Por ello, la necesidad vital de este
proyecto. Los alumnos deben tener las herramientas para atisbar el
peligro de propuestas sociales, éticas y políticas que hacen de la
discriminación, la exclusión y la violencia sus valores dominantes
y susceptibles de aplicación y defensa.
El presente proyecto creemos que trabajará estos aspectos
ampliamente y complementará adecuadamente la formación didáctica y
humana de nuestros alumnos.
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